Jugar en el terreno de la web 2.0 iguala a los grandes y los pequeños, en teoría. Cuando alguien se inscribe en una comunidad, por ejemplo MySpace, cuenta con las mismas herramientas de promoción que cualquier artista perteneciente a una gran discográfica. Este es un terreno propicio para descubrir a nuevos talentos. Tal es el caso de Artic Monkeys, que utilizaron múltiples fórmulas en web para publicitarse, llegando a llenar una sala de conciertos de 2.000 personas sin tener nada editado. Un año después su primer single vendió más que Robbie Williams. Otro ejemplo es el del grupo Ok Go, que triunfaron en YouTube con su cómico videoclip, lo que les ha reportado unas ventas ingentes. Cualquiera puede pensar que, con un poco de esfuerzo e inversión de tiempo, su marketing viral puede ser tan efectivo como el de U2.
Pero no es tan sencillo como parece. Aunque cualquiera puede formar parte de estas comunidades, si ojeamos los primeros puestos en visitas de las ya mencionadas Myspace, YouTube u otras como ElHood, veremos que corresponden a artistas de grandes empresas. Por ejemplo, el myspace del cantante Akon, cuenta con 20.576.259 visitas y 55.132.395 escuchas de sus canciones (este número aumenta en unos 10.000 hits al día, así que dar cifras ahora es poco práctico para el lector. Os invito a comprobarlo en tiempo real: http://www.myspace.com/akon) . Un grupo underground español llamado DosHermanos consiguió, sin tener una multinacional respaldándoles, la nada despreciable aunque muy inferior cifra de 150.000 visitas. ¿Por qué, si en teoría la promoción es idéntica, hay tanta diferencia? El motivo no es demasiado complicado. Al igual que antes del entorno web 2.0, las grandes empresas arrastran a su target a la red. Es lógico, los usuarios de Internet también son personas que ven anuncios por la tele y que conocen a los grandes artistas por las campañas publicitarias convencionales (sí, los hay que no salen de la red ni para ver si llueve, pero son los menos). Por lo tanto, las oportunidades de democratización de la promoción, esa utopía donde cualquiera puede ser número 1 solo con su talento y nada de inversión en publicidad, es solamente eso, una utopía. Los grandes seguirán llevándose el gato al agua. No obstante, con las ideas claras y una buena visión de negocio, es posible triunfar sin dinero si eres bueno, pero te atienes los mismos parámetros de incertidumbre que cualquier otro producto destinado al mercado convencional. También es importante fijar unos objetivos alcanzables: aunque quizás sea pronto para saltar del garaje de tu casa a por un Grammy o un Oscar, no hay duda de que un poco de promoción en web conseguirás unos cuantos seguidores. Suerte.
Background y recursos
http://www.myspace.com/ Si eres un artista musical o un seguidor, esta es la página de referencia. Desde los artistas consagrados hasta el último maquetero están incorporándose a MySpace. Miles de horas de música gratis.
http://www.youtube.com/ Millones de vídeos, canales temáticos y posibilidad de que cada persona tenga un podcast. Si consigues hacer un vídeo muy friki quizás te hagas famoso.
http://www.elhood.com/ réplica de MySpace pero sólo de artistas latinos.
http://www.blogger.com/ La web de blogs mas importante de la blogosfera. Quizás no seas Jeremy Rifkin, pero a alguien puede interesarle tu opinión ¿no?
http://www.flickr.com/ Comparte tus fotografías, ya seas aficionado o profesional (o al menos eso intentas)
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ ¿Te pierdes con el termino web 2.0? Es normal, yo también. Al menos con este articulo sabrás mas o menos reconocer por dónde van los tiros.