martes, 27 de marzo de 2007

Bollywood se abre a occidente

¿Será por los bailes insinuantes o por las intensas historias de amor? Algo tiene la industria cinematográfica de India que ha llamado la atención de las grandes productoras de Hollywood. Con una producción ingente de películas y un consolidado star system, el cine Masali es un terreno a explorar para el marketing occidental. ¿Quienes son los magnates del cine Indio? ¿Qué cifras maneja la industria?¿De qué forma puede aprovechar occidente su potencial? Los destellos, los colores y el tintineante sonido de millones de rupias en taquilla, han enamorado a la meca del cine estadounidense. Disfruten del filme, esto es Bollywood.

Si menciono a Yash Chopra, probablemente alguno lo confunda con el nombre de algún super héroe del comic. A partir de ahora, habrá que aprenderse su nombre como el de Steven Spielberg o Jerry Bruckheimmer. Se trata del productor de cine más importante de India, y tiene en su filmografía taquillazos como Dhoom 2 o Fanaa. Ahora si le recuerdan, ¿no?. Amitabh Bachchan está considerado como la estrella masculina más representativa de Bollywood, todo un galán que convierte en oro cada película que toca (aunque su ultimo filme no esté funcionando del todo bien). En cifras, la industria de cine Indio produce más de 1000 películas al año y recauda más de 3000 millones de entradas. No está nada mal para un país tanto indice de subdesarrollo, sobre todo en zonas rurales. La clave de esta expansión cultural está en la temática de las peliculas, familiar y respetuosa con las tradiciones y la religión, y el ajustado presupuesto de las películas, que permite vender las entradas a 12 rupias (unos 30 centavos de $).

Con este sistema no es de extrañar que Occidente vea negocio en Bollywood. Con la elevada presencia de emigrantes de India, Paquistan o Sri lanka en Estados Unidos y Europa, las salas de cine Masali tienen su publico asegurado en todo el mundo. El temor de los distribuidores solía radicar en que las nuevas generaciones de emigrantes rompían sus vínculos culturales con Asia, por lo que probablemente dejarían de interesarle este tipo de filmes. Nada más lejos de la realidad. Desde hace algunos años, ser joven e hijo de inmigrantes indios es de lo más cool. En New York, los clubes de Bhangra moderno (adaptación moderna de la musica tradicional india) están abarrotados de jóvenes neoyorkinos orgullosos de su procedencia india. La estética colorista de los trajes tradicionales se venden como artículo de lujo "fashion" en la 5th Avenue y los mitos ya no son personajes como Mahatma Ghandi sino estrellas como Shilpa Shetty o Salman Khan. Incluso han creado un super-héroe al estilo Batman pero más bailón, Krrish, que hace las delicias de los espectadores más jóvenes. Los inversores se frotan las manos con el merchandising. Estrellas indias como Aishwarya Rai reciben numerosas ofertas de Hollywood. Las revistas de la farándula tienen material de sobra, ya que el star system de Bollywood está más que consolidado y exportándose a occidente. Por ejemplo, la antes mencionada Shetty ha llegado a ser la ganadora de Gran Hermano UK, convirtiéndose en una estrella de la tv inglesa (en parte por la polémica suscitada) y existe un duelo generacional entre Big B y SRK, los dos grandes machos de Bollywood. No es de extrañar que alguien como George Clooney haya hecho público su deseo de aparecer en una producción de Bollywood.

Pero no sólo podemos aprovechar el mercado que está fuera de India. En el propio país hay muchas oportunidades para producciones extranjeras. Hace poco se proyectó en Mumbay un ciclo de películas españolas, y la acogida del público fue espectacular. Directores como Fernando Colomo o Pedro Almodovar fueron recibidos con ovaciones por parte de crítica y público, algo que no esperaban debido a lo distante del cine español con el cine Masali. Productoras de Bollywood como Kaleidoscope Entertainment ya han visitado España en busca de localizaciones para rodar películas (hay que resaltar que se quejan de las dificultades para pedir permisos y la poca ayuda del Ministerio, bienvenidos a la industria cinematográfica española).


La primera gran duda es saber si la industria occidental podrá encarrilar todo el potencial que Bollywood les ofrece, o se limitará a parodiarlo en spots y películas. La segunda gran duda es si Amitabh Bachchan (Big B) podrá aguantar más el embiste de la nueva y jóven estrella Shah Rukh Khan (SRK). Pongan las rupias sobre la mesa y apuesten.

Background y Recursos

http://mundobollywood.blogspot.com ¿Acabas de descubrir que te encanta el cine Masali? En este estupendo blog tienes toda la actualidad sobre Bollywood. Si el administrador se pasa por aquí y ve en el artículo alguna incorrección, le ruego que me ponga un comentario al respecto.

http://famdan.wordpress.com/2007/01/29/bienvenidos-al-planeta/ Interesante artículo donde contextualizan la situación actual de la industria de bollywood

http://www.bollywoodworld.com/ El portal Indio sobre su industria cultural más fructífera.

Sé que lleva un rato preguntándose como se hace en Bollywood una película sobre super-héroes. ¿Bailarán a la vez que atrapan a los malos? La respuesta en éste estupendo video de la película Krrish


sábado, 17 de marzo de 2007

Ayúdame_ a_ ser_ el_ mejor.blogscorporativos.com

Las encuestas por teléfono o por correo están muertas. Las empresas parecen haber encontrado en internet la forma perfecta para preguntar a sus clientes. Olvídate de marcar casillas o votar de uno a diez, en la nueva era puedes hablar (casi) cara a cara con el presidente de tu marca de refrescos favorita o aportar una idea genial para tu revista de referencia. ¿Aprovechamos esta oportunidad para meterles la publicidad por los ojos o nos sentamos a conversar sobre un proyecto conjunto?. Bienvenido al socialismo de las marcas.


Imagínate una reunión del brand manager de una conocida marca con unos cuantos consumidores, hablando distendidamente sobre las nuevas campañas y enfoques del producto. Es atractivo que los peces gordos te consulten estas cosas directamente, ¿no?. Pues ahora imagina que en ésta reunión no estáis unos cuantos, sino cientos de miles de consumidores que pueden interactuar directamente con el jefazo. Esta es la filosofía que ha llevado a Carlos Chaguaceda, brand manager de Bitter Rosso, a crear un blog gestionado por él mismo, en el que plantea sus nuevos movimientos y estrategias a lo usuarios para que puedan comentar sus impresiones. No es la primera marca que usa este sistema, pero es un estupendo ejemplo en español de su efectividad. En la blogosfera tenemos miles de blogs corporativos, pero son muy pocos los que ponen nombre y apellidos detrás de sus artículos y utilizan realmente su potencial consultivo.

Y es que muchas marcas han confundido la finalidad de esta estrategia. No se trata de hacer publicidad que llega directamente a nuestro target, bajo la aparente sensación de información honesta y desinteresada que da un blog. Esto le pasó a Sony, que para el lanzamiento de su consola portatil PSP creó un blog de un supuesto consumidor, Charlie, deseoso por adquirir una. El título de este blog era All I wantfor Xmas is a PSP. La idea era hacer llegar el mensaje publicitario través de un estereotipo atractivo (si yo molo y quiero una PSP, tu quieres una PSP si molas). Por supuesto dicho personaje era ficticio y los internautas descubrieron el pastel. Lo que nadie le dijo a Sony es que si en vez de tan burda maniobra, hubiera creado un blog gestionado por ingenieros y programadores de videojuegos, hubiese sacado mucha información preguntando acerca de los gustos y las ideas de los consumidores. Tampoco es efectivo un simple tablón de anuncios donde dejamos comentarios institucionales acerca de lo bueno que es nuestro negocio. No lo leerá nadie.

Una iniciativa muy acertada es Project Red Stripe, de The Economist. Esta revista de referencia mundial en todos los ámbitos, no quiere dejar de serlo cuando el mercado evolucione. Para ello ha montado un blog en el que invita a todo el mundo a enviar ideas para adaptar la revista a nuevos entornos: modelos de negocio, nuevos formatos, nuevos canales, imagen coporativa...
Qué mejor forma de adaptarse al entorno que preguntar al entorno cómo quiere que se adapten a él. El resultado, cabe predecir, será una maniobra brillante, y que conste que esto no es un falso blog de The Economist.


Si es usted un alto directivo de una empresa, no tema mezclarse con su público. Pregúntenos, pídanos nuestras ideas, háganos pretest de sus campañas... Le aseguro que es fácil filtrar información que le será muy útil. Empresas y consumidores deben aprovechar el entorno Internet para crear productos y marcas que satisfagan las necesidades de todos. Aunque eso no suponga un problema en el caso de Charlie, ya que sabemos que lo único que quiere por Navidad, es una PSP.

Background y Recursos

http://marketinginsurgente.com/ Blog Del brand Manager de Bitter Rosso, el enlace te lleva a un ejemplo perfecto de cosnsulta a los consumidores

http://blogscorporativos.com Excelente blog sobre blogs corporativos


http://googleblog.blogspot.com Blog de Google, que dispone de "sub-blogs" de absolutamente todos sus productos y divisiones geográficas. Todos los post están firmados con nombre y cargo, así que sabes a quien te estás dirigiendo.

http://www.projectredstripe.com Como ellos mismos dicen, no tienen tiempo ni para la astrología ni para reuniones de té, así que nos consultan a nosotros directamente. ¿Tienes una idea genial para The Economist? Enhorabuena, cuéntasela en 50 palabras.

http://www.neuronadigital.info/ Un breve pero esclarecedor artículo sobre los Flogs, o los falsos blogs como el de nuestro amigo Charlie.

http://marketingcorporativo.blogspot.com Mas ejemplos de mal uso de la blogosfera por parte de las empresas.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Marketing Guerrilla: gamberrismo comercial efectivo

Poco presupuesto, conocimientos básicos en sociología y una gran dosis de imaginación transgresora. Estos son los componentes esenciales del Marketing Guerrilla, una técnica que lleva más allá el concepto de medios no convencionales, penetrando en la psicología del consumidor y dejando una impronta cultural activa. ¿Es posible utilizar Marketing guerrilla para todos los productos? ¿Vale cualquier estrategia con el fin de llamar la atención? ¿Por qué está tan relacionado con el Marketing viral?


Intentar definir el Marketing guerrilla es bastante complicado. Para situar a los que anden un poco perdidos, diremos que son campañas comerciales que se desarrollan a pie de calle. Pueden ir desde pintadas hasta la creación de movimientos de acción sociales y participativos. Unos ejemplos: Ebay aprovechó los escaparates de establecimientos cerrados para colgar carteles de "Se traspasa a Ebay", dando la imagen de que todo el comercio prefería el famoso portal de subastas. Nike creó sus Nike Trial Van, furgonetas repletas de zapatillas situadas en largas rutas de running, en las que se invitaba a la gente a coger un par gratis y correr todos los kilómetros que pudieran. Para la película Borat, el propio actor se enfundó un exclusivo tanga verde chillón para aparecer en universidades, programas de televisión y hasta en el Festival de Cannes. El revuelo mediático fue tal que la campaña de guerrilla superó en impactos, con creces, a la de medios convencionales. Ahora, más o menos, todos sabemos por donde van los tiros del Marketing guerrilla.



Parece fácil, barato y efectivo. ¿Es correcto utilizar este sistema para todas las marcas y productos?. No necesariamente. Este Marketing es transgresor, joven, fresco e involucrador, valores que necesariamente han de corresponder a la marca. Uno puede esperar que Labello (marca de protector labial) coloque grandes pegatinas en el suelo con la inscripción Kissing Point, pero es más difícil que la crema de afeitar Lea ponga a peluqueros ancianos en la calle ofreciendo recortes de barba gratis para promocionarse. Por lo tanto, antes de lanzarse a la calle hay que analizar si a nuestra marca le conviene intentar alcanzar la conciencia movilizadora de sus consumidores.

Teniendo en cuenta que sólo trabajamos con marcas jóvenes y dinámicas, ¿vale cualquier acción para crear, por ejemplo, un movimiento social vinculado a la marca?. Hay poco cuerpo teórico al respecto, pero tenemos algún ejemplo que nos sirve de guía. Universal Pictures creó, para el lanzamiento en DVD de Corrupción en Miami, la campaña "El fin de la corrupción". Se formaron comandos en diversas ciudades encargados de hacer pancartas, pegatinas y toda clase de soportes amateurs para anunciar que "el 5 de diciembre, llega el fin de la corrupción". Todo ello se gestionó desde un blog, con la excusa de ser un movimiento social y espontáneo de ciudadanos hartos de la corrupción política/inmobiliaria/sindeterminar. Los usuarios se iban uniendo a la iniciativa, realizando sus propias acciones sin saber muy bien que es lo que pasaría el 5 de diciembre. Cuando llego tal día, se destapó que detrás se encontraba una gran compañía con unos intereses puramente comerciales, lo que despertó la ira de los consumidores, que se sintieron engañados. Y es que hay que tener cuidado con crear demasiadas espectativas, máxima que se hereda del Marketing tradicional. Ante todo, la verdad por delante. Se puede crear conciencia social siendo honrados y muy ingeniosos, sin necesidad de llamar a filas a los consumidores.

Ya se intuye que es el viral y el guerrilla tienen muchos puntos en común: ambos buscan una socialización, la participación activa del consumidor y además se complementan. Ambos surgen de la saturación de la publicidad convencional y el excesivo gasto de las grandes campañas tradicionales. Ambos engarzan con el mismo target (joven, movilizador, moderno...)y la generación Internet les surte de sus mas fieles consumidores. Algunas veces es difícil distinguirlos, como en el caso de Second Life, el macro-mundo virtual, donde un usuario programó un bombardeo de penes volantes en una fiesta de otro importante jugador, con el fin de conseguir notoriedad para su negocio. ¿Estamos ante el nacimiento del Marketing Guerrilla Virtual? Voy a aprovechar para acuñar el término, quizás me haga rico.

Background y Recursos:

http://www.publidirecta.com/marketing/marketing_guerrilla.php Buen artículo que explica técnicamente que es el Marketing Guerrilla. No como yo.

http://comicpublicidad.blogspot.com/2006/03/mucha-guerrilla.html Un blog mucho más bonito que éste con más ejemplos sobre guerrilla.

http://secondlife.com// El mundo virtual donde la gente hace dinero con penes voladores.

http://www.ciao.es/Lea_crema_afeitar__Opinion_386787 Opiniones y comparativa de precios de la crema de afeitar Lea.
 
Elegant de BlogMundi