sábado, 17 de marzo de 2007

Ayúdame_ a_ ser_ el_ mejor.blogscorporativos.com

Las encuestas por teléfono o por correo están muertas. Las empresas parecen haber encontrado en internet la forma perfecta para preguntar a sus clientes. Olvídate de marcar casillas o votar de uno a diez, en la nueva era puedes hablar (casi) cara a cara con el presidente de tu marca de refrescos favorita o aportar una idea genial para tu revista de referencia. ¿Aprovechamos esta oportunidad para meterles la publicidad por los ojos o nos sentamos a conversar sobre un proyecto conjunto?. Bienvenido al socialismo de las marcas.


Imagínate una reunión del brand manager de una conocida marca con unos cuantos consumidores, hablando distendidamente sobre las nuevas campañas y enfoques del producto. Es atractivo que los peces gordos te consulten estas cosas directamente, ¿no?. Pues ahora imagina que en ésta reunión no estáis unos cuantos, sino cientos de miles de consumidores que pueden interactuar directamente con el jefazo. Esta es la filosofía que ha llevado a Carlos Chaguaceda, brand manager de Bitter Rosso, a crear un blog gestionado por él mismo, en el que plantea sus nuevos movimientos y estrategias a lo usuarios para que puedan comentar sus impresiones. No es la primera marca que usa este sistema, pero es un estupendo ejemplo en español de su efectividad. En la blogosfera tenemos miles de blogs corporativos, pero son muy pocos los que ponen nombre y apellidos detrás de sus artículos y utilizan realmente su potencial consultivo.

Y es que muchas marcas han confundido la finalidad de esta estrategia. No se trata de hacer publicidad que llega directamente a nuestro target, bajo la aparente sensación de información honesta y desinteresada que da un blog. Esto le pasó a Sony, que para el lanzamiento de su consola portatil PSP creó un blog de un supuesto consumidor, Charlie, deseoso por adquirir una. El título de este blog era All I wantfor Xmas is a PSP. La idea era hacer llegar el mensaje publicitario través de un estereotipo atractivo (si yo molo y quiero una PSP, tu quieres una PSP si molas). Por supuesto dicho personaje era ficticio y los internautas descubrieron el pastel. Lo que nadie le dijo a Sony es que si en vez de tan burda maniobra, hubiera creado un blog gestionado por ingenieros y programadores de videojuegos, hubiese sacado mucha información preguntando acerca de los gustos y las ideas de los consumidores. Tampoco es efectivo un simple tablón de anuncios donde dejamos comentarios institucionales acerca de lo bueno que es nuestro negocio. No lo leerá nadie.

Una iniciativa muy acertada es Project Red Stripe, de The Economist. Esta revista de referencia mundial en todos los ámbitos, no quiere dejar de serlo cuando el mercado evolucione. Para ello ha montado un blog en el que invita a todo el mundo a enviar ideas para adaptar la revista a nuevos entornos: modelos de negocio, nuevos formatos, nuevos canales, imagen coporativa...
Qué mejor forma de adaptarse al entorno que preguntar al entorno cómo quiere que se adapten a él. El resultado, cabe predecir, será una maniobra brillante, y que conste que esto no es un falso blog de The Economist.


Si es usted un alto directivo de una empresa, no tema mezclarse con su público. Pregúntenos, pídanos nuestras ideas, háganos pretest de sus campañas... Le aseguro que es fácil filtrar información que le será muy útil. Empresas y consumidores deben aprovechar el entorno Internet para crear productos y marcas que satisfagan las necesidades de todos. Aunque eso no suponga un problema en el caso de Charlie, ya que sabemos que lo único que quiere por Navidad, es una PSP.

Background y Recursos

http://marketinginsurgente.com/ Blog Del brand Manager de Bitter Rosso, el enlace te lleva a un ejemplo perfecto de cosnsulta a los consumidores

http://blogscorporativos.com Excelente blog sobre blogs corporativos


http://googleblog.blogspot.com Blog de Google, que dispone de "sub-blogs" de absolutamente todos sus productos y divisiones geográficas. Todos los post están firmados con nombre y cargo, así que sabes a quien te estás dirigiendo.

http://www.projectredstripe.com Como ellos mismos dicen, no tienen tiempo ni para la astrología ni para reuniones de té, así que nos consultan a nosotros directamente. ¿Tienes una idea genial para The Economist? Enhorabuena, cuéntasela en 50 palabras.

http://www.neuronadigital.info/ Un breve pero esclarecedor artículo sobre los Flogs, o los falsos blogs como el de nuestro amigo Charlie.

http://marketingcorporativo.blogspot.com Mas ejemplos de mal uso de la blogosfera por parte de las empresas.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi