martes, 27 de marzo de 2007

Bollywood se abre a occidente

¿Será por los bailes insinuantes o por las intensas historias de amor? Algo tiene la industria cinematográfica de India que ha llamado la atención de las grandes productoras de Hollywood. Con una producción ingente de películas y un consolidado star system, el cine Masali es un terreno a explorar para el marketing occidental. ¿Quienes son los magnates del cine Indio? ¿Qué cifras maneja la industria?¿De qué forma puede aprovechar occidente su potencial? Los destellos, los colores y el tintineante sonido de millones de rupias en taquilla, han enamorado a la meca del cine estadounidense. Disfruten del filme, esto es Bollywood.

Si menciono a Yash Chopra, probablemente alguno lo confunda con el nombre de algún super héroe del comic. A partir de ahora, habrá que aprenderse su nombre como el de Steven Spielberg o Jerry Bruckheimmer. Se trata del productor de cine más importante de India, y tiene en su filmografía taquillazos como Dhoom 2 o Fanaa. Ahora si le recuerdan, ¿no?. Amitabh Bachchan está considerado como la estrella masculina más representativa de Bollywood, todo un galán que convierte en oro cada película que toca (aunque su ultimo filme no esté funcionando del todo bien). En cifras, la industria de cine Indio produce más de 1000 películas al año y recauda más de 3000 millones de entradas. No está nada mal para un país tanto indice de subdesarrollo, sobre todo en zonas rurales. La clave de esta expansión cultural está en la temática de las peliculas, familiar y respetuosa con las tradiciones y la religión, y el ajustado presupuesto de las películas, que permite vender las entradas a 12 rupias (unos 30 centavos de $).

Con este sistema no es de extrañar que Occidente vea negocio en Bollywood. Con la elevada presencia de emigrantes de India, Paquistan o Sri lanka en Estados Unidos y Europa, las salas de cine Masali tienen su publico asegurado en todo el mundo. El temor de los distribuidores solía radicar en que las nuevas generaciones de emigrantes rompían sus vínculos culturales con Asia, por lo que probablemente dejarían de interesarle este tipo de filmes. Nada más lejos de la realidad. Desde hace algunos años, ser joven e hijo de inmigrantes indios es de lo más cool. En New York, los clubes de Bhangra moderno (adaptación moderna de la musica tradicional india) están abarrotados de jóvenes neoyorkinos orgullosos de su procedencia india. La estética colorista de los trajes tradicionales se venden como artículo de lujo "fashion" en la 5th Avenue y los mitos ya no son personajes como Mahatma Ghandi sino estrellas como Shilpa Shetty o Salman Khan. Incluso han creado un super-héroe al estilo Batman pero más bailón, Krrish, que hace las delicias de los espectadores más jóvenes. Los inversores se frotan las manos con el merchandising. Estrellas indias como Aishwarya Rai reciben numerosas ofertas de Hollywood. Las revistas de la farándula tienen material de sobra, ya que el star system de Bollywood está más que consolidado y exportándose a occidente. Por ejemplo, la antes mencionada Shetty ha llegado a ser la ganadora de Gran Hermano UK, convirtiéndose en una estrella de la tv inglesa (en parte por la polémica suscitada) y existe un duelo generacional entre Big B y SRK, los dos grandes machos de Bollywood. No es de extrañar que alguien como George Clooney haya hecho público su deseo de aparecer en una producción de Bollywood.

Pero no sólo podemos aprovechar el mercado que está fuera de India. En el propio país hay muchas oportunidades para producciones extranjeras. Hace poco se proyectó en Mumbay un ciclo de películas españolas, y la acogida del público fue espectacular. Directores como Fernando Colomo o Pedro Almodovar fueron recibidos con ovaciones por parte de crítica y público, algo que no esperaban debido a lo distante del cine español con el cine Masali. Productoras de Bollywood como Kaleidoscope Entertainment ya han visitado España en busca de localizaciones para rodar películas (hay que resaltar que se quejan de las dificultades para pedir permisos y la poca ayuda del Ministerio, bienvenidos a la industria cinematográfica española).


La primera gran duda es saber si la industria occidental podrá encarrilar todo el potencial que Bollywood les ofrece, o se limitará a parodiarlo en spots y películas. La segunda gran duda es si Amitabh Bachchan (Big B) podrá aguantar más el embiste de la nueva y jóven estrella Shah Rukh Khan (SRK). Pongan las rupias sobre la mesa y apuesten.

Background y Recursos

http://mundobollywood.blogspot.com ¿Acabas de descubrir que te encanta el cine Masali? En este estupendo blog tienes toda la actualidad sobre Bollywood. Si el administrador se pasa por aquí y ve en el artículo alguna incorrección, le ruego que me ponga un comentario al respecto.

http://famdan.wordpress.com/2007/01/29/bienvenidos-al-planeta/ Interesante artículo donde contextualizan la situación actual de la industria de bollywood

http://www.bollywoodworld.com/ El portal Indio sobre su industria cultural más fructífera.

Sé que lleva un rato preguntándose como se hace en Bollywood una película sobre super-héroes. ¿Bailarán a la vez que atrapan a los malos? La respuesta en éste estupendo video de la película Krrish


No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi